Komatsu Mining
Liderazgo Comunicativo KMC en Tiempos de Incertidumbre
Antes de la pandemia, presentábamos ciertas dificultades de comunicación con nuestros colaboradores y ante la adversidad vimos la oportunidad para estar Más Cerca y Presentes a pesar de la distancia, y es como nace la iniciativa “Liderazgo Comunicativo”, que desarrollamos a través de cuatro frentes: la Compañía, el Líder, el área de Seguridad y de RRHH.
Como Compañía, nuestro Gerente General jugó un rol primordial para el éxito de esta iniciativa: liderando el Comité Táctico multidisciplinario, siendo el actor y guionista principal de comunicados y videos a través de correos y grupos de WhatsApp; y contactando personalmente a los colaboradores contagiados para brindarles el apoyo necesario.
Además, implementamos el programa “Bien-Estar” que brinda orientación psicológica y nutricional 24x7 a nuestros colaboradores y familiares; el programa “Embajadores Saludables” que da coaching nutricional al personal cuyo IMC>30; y el programa “Kompartiendo +” que es un espacio entre el Comité Gerencial y colaboradores para saber cómo están y conversar sobre oportunidades de mejora en KMC.
Con el Líder, hicimos que asuman su rol protagónico a través de una comunicación asertiva y clara, asegurándonos que se reúnan semanalmente con sus equipos de forma empática yendo más allá de lo laboral.
En Seguridad, hemos desarrollado protocolos y medidas preventivas ante el COVID19, difundidos a través de videos, afiches, así como en reuniones y charlas con especialistas internos y externos.
Como Recursos Humanos además de nuestro rol estratégico en el diseño de esta iniciativa, realizamos llamadas quincenales a cada colaborador para saber cómo se encontraban e identificar al personal de riesgo. Brindamos el soporte necesario a nuestros colaboradores que se quedaron varados por más de 3 meses fuera del país o en proyectos. Mantuvimos el nivel de compromiso abriendo espacios de integración a pesar de la distancia. Finalmente, desarrollamos frases como #YoMeQuedoEnCasa, #MeCuidoEnCasayEnKMC, #JuntosLoLograremos, #SomosFamiliaKomatsu que han quedado en el mindset de nuestra gente.
En KMC nos sentimos orgullosos de ser una buena empresa para trabajar y de ser esa segunda familia que está en los momentos difíciles y que permanece juntos a pesar de la distancia, haciéndonos más fuertes, más cercanos, más presentes.
¡Somos Komatsu, Somos familia!