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Juntos 24/7
Todo cambió muy rápido, agradezco haber traído mi laptop desde el viernes 13 de marzo, antes ya habíamos trabajado de manera remota y una video reunión no nos era ajena con una frecuencia de 1 ó 2 veces por semana, sabíamos que era posible trabajar desde casa.
Sin embargo, una gran duda me invadía siendo parte del equipo de Recursos Humanos: ¿Podremos tener cercanía sin ver a nuestros compañeros?, ¿Seremos capaces de darles soporte en esta situación? Durante las primeras semanas de la cuarentena ya sabíamos que algunos compañeros estaban padeciendo de insomnio y nos compartían que se comenzaban a dar algunas situaciones de conflicto en sus hogares. Había estrés, había ansiedad, había dudas. Incluso, algunos conyugues habían dejado de trabajar … ¿Seríamos capaces de apoyar a todos?, ¿Lograríamos ser un soporte y promover el desarrollo de nuestros colaboradores en un contexto tan apremiante? y ¿Sería posible permanecer realmente JUNTOS en esta pandemia?
Gran parte de las respuestas a mis cuestionamientos las encontré en la implementación del Programa JUNTOS 24/7. No puedo dejar de sentirme orgullosa cuando mis compañeros nos dan una retroalimentación positiva de gratitud, cuando alguien nos dice que en la sesión No. 5 afrontó de mejor manera sus conflictos, cuando nos comparten que retomaron un estilo de vida saludable gracias a orientación nutricional o que establecieron las prioridades financieras en esta cuarentena.
Si bien el aislamiento nos retó como personas y como área, el Programa JUNTOS 24/7 nos permite continuar siendo una gran área de soporte y seguir cuidando y apoyando a nuestros compañeros.
PRINCIPALES APRENDIZAJES:
- En el contexto actual, resulta indispensable brindar herramientas que contribuyan al bienestar integral de nuestros colaboradores. Su promoción es una estrategia de fidelización cuyo valor trasciende al económico.
- Al implementar un beneficio de este tipo es clave testearlo en grupos pequeños pues este ejercicio además de retroalimentar va estableciendo promotores que fortalecerán la difusión del beneficio dentro de la organización.
- El involucrar a nuestros colaboradores en la construcción del nombre y logo de Juntos 24/7 contribuyó mucho en la receptividad del proyecto.
- Todo programa requiere de un plan de comunicaciones que nos permita dar a conocer sus principales características e identificar dentro del equipo quiénes será responsables de atender consultas sobre el mismo.
- Basándonos en esta experiencia consideramos que podríamos aprovechar aún más las charlas de sensibilización para fortalecer la difusión.
- Para la próxima programación de charlas, socializaremos con nuestros colaboradores los temas posibles a través de una votación o encuesta a fin de maximizar el nivel de participación.