Gold Fields
La comunicación como aliado estratégico en el bienestar de nuestra gente
Ante esta nueva realidad y contexto de incertidumbre producido por la pandemia del coronavirus, nuestra compañía enfocó su estrategia de negocio priorizando la salud y seguridad de todo el personal, sin descuidar la sostenibilidad de nuestra operación minera. En esta línea, y poniendo en evidencia que el lema “la gente es el alma de negocio”, más que un slogan, es una cultura que se vive, implementamos una serie de acciones para cuidar física y emocionalmente a nuestra gente.
En este contexto era clave generar confianza y empatía con nuestra gente. Por esta razón tendimos puentes comunicacionales que nos permitieron escuchar a los trabajadores de mina y a quienes venían realizando teletrabajo. Atendiendo las iniciativas acordadas por nuestro equipo ejecutivo, la comunicación interna reenfocó su plan de acción sin descuidar el foco de toda comunicación humana: las personas
El liderazgo ha sido clave en estos tiempos de crisis. Por ello, aprovechando el estilo cercano de nuestros vicepresidentes hacia el personal, lo primero que sentamos en plan de comunicación interna fue un sistema de conversaciones, aprovechando la tecnología, que nos permitiera consolidar la confianza, cercanía, preocupación, empatía, y transparencia. Además de los conversatorios virtuales periódicos con nuestros líderes, impulsamos llamadas telefónicas personalizadas de nuestros vicepresidentes a todos nuestros colaboradores, con la finalidad de escuchar sus necesidades, sentimientos y emociones. Este detalle fue estratégico porque permitió potencializar y saber qué temas eran los más importes para nuestra gente.
En medio de esta coyuntura, la Comunicación Interna de GF ha permitido posicionar la importancia de la salud mental y en este sentido, trabajamos en un plan para relanzar “Bienestar 360” (B360), un programa impulsado por la compañía que busca el equilibrio entre mente, cuerpo y emoción. Enfocados en comunicar B360 la comunicación interna brindó soporte para la atención del consultorio psicológico de apoyo emocional llamado “En Confianza” (que a la fecha lleva más de 35 atenciones semanales al personal). Las atenciones de este programa de atención 24/7 se han multiplicado por 2.6 en comparación al año anterior y actualmente la demanda de este servicio es atendida por 5 psicólogas (a inicios de año era atendido por 1 profesional). Además de este consultorio, trabajamos por crear una cultura de mindfulness, yoga para niños, yoga para adultos, risoterapia, entre otros.
Adicional a los canales de comunicación existentes, en marzo de 2020 se introdujeron dos canales más: whatsapp y Facebook de colaboradores. Estos dos canales han servido para lograr una comunicación bidireccional (en el Facebook las personas pueden compartir sus historias relacionadas a su trabajo, orgullo, sus equipos, etc.) Innovamos en las herramientas comunicacionales, es así que ahora se trabaja más con formatos audiovisuales (vídeos, podcast, etc.) Nuestra estrategia multicanal nos ha permitido llegar al 100% de los trabajadores.