Anddes
Viviendo nuestros valores desde casa
El 16 de marzo se presentó una “nueva normalidad”, hablábamos de ello sin estar seguros cuándo llegaría a este lado del mundo, tampoco estábamos lo suficientemente preparados. La crisis sanitaria y distanciamiento social nos obligaron a tomar decisiones rápidas, pero bien pensadas, considerando en primer lugar el bienestar y salud de nuestra gente y la continuidad del negocio.
El tránsito negación-aceptación-aprendizaje para enfrentar este nuevo desafío tuvo que ser rápido. Luego de iniciado el trabajo remoto nos vimos en el serio riesgo que la distancia dificulte el trabajo en equipo y se pierda el sentido de pertenencia y orgullo que tanto nos había costado lograr. Es por ello que lanzamos “Viviendo nuestros valores desde casa”, que consistió en una serie de actividades realizadas durante 5 semanas para reforzar los valores corporativos. Los lunes se lanzaba el valor y se abrían nominaciones para referir al personal más representativo. Los martes se realizaban talleres de clima y cultura donde analizamos los principales retos del trabajo remoto y cómo solucionarlos, también se redefinían los comportamientos de dicho valor adaptándolos al trabajo desde casa. Los miércoles se abrían las votaciones para escoger al embajador y los viernes se difundía un reconocimiento al ganador, así como los nuevos comportamientos asociados.
Gracias a los resultados obtenidos no sólo reconocimos a nuestros colaboradores, sino que alcanzamos una participación del 70% del equipo, afianzando nuestra cultura a pesar de la distancia. Posteriormente desarrollamos un taller con líderes donde expusimos las soluciones co-creadas frente a la nueva forma de trabajo, y gracias a la información recibida nacieron espacios como “Conversaciones que inspiran” o “Tiempo fuera”, enfocándonos en el reforzamiento de los lazos humanos para reforzar la confianza y trabajo en equipo.
A siete meses del inicio del trabajo remoto, con la incertidumbre que permanece, pero también con la experiencia ganada, tenemos una visión más clara hacía dónde ir y el compromiso de nuestros colaboradores se mantiene. Hoy más que nunca estamos convencidos que nuestra labor consiste en humanizar las estrategias y planes de trabajo, generar soluciones teniendo claro nuestro propósito organizacional, nuestros valores corporativos y poniendo por delante a nuestro equipo.