Herbalife Nutrition
Unidos
Recuerdo los primeros días de marzo en los que las noticias del COVID-19 se sentían cada vez más cercanas. Al ser una compañía global en más de 90 países recibíamos información de cómo la corporación iba manejando la situación. Debido a esto, el 11 de marzo iniciamos un censo ocupacional para tener información relevante de nuestros colaboradores en caso de que se activase una cuarentena. El 12 de marzo restringimos todos los viajes bajo aprobación de la Vicepresidencia de la región como medida de protección.
Comenzaban las cuarentenas en otros países y aunque veíamos esta posibilidad a mediano plazo para el Perú, decidimos definir un plan de contingencia para tener a nuestro equipo trabajando de forma remota tan pronto como fuera posible. Gerencia General, Operaciones, Sistemas y Recursos Humanos iniciamos las tareas necesarias para determinar la estrategia más apropiada para alcanzar este objetivo. Como ya todos conocemos, el 16 de marzo del 2020 se inició el aislamiento obligatorio, pero gracias a un trabajo coordinado con anterioridad logramos tener al 100% de nuestros colaboradores trabajando desde casa esa misma tarde.
Este fue el primer hito del resto de acciones que tendríamos que tomar UNIDOS: rápidas, coordinadas, pensando en el bienestar de todos y asegurando la continuidad de nuestro negocio.
PRINCIPALES APRENDIZAJES:
Definitivamente lo que se siembra se cosecha. En esta situación de crisis el gran compromiso de nuestro equipo ha sido clave para superar con éxito todos los retos que hemos atravesado desde el día 0.
Es importante tratar de anticiparse aún en situaciones desconocidas. Si no hubiéramos definido un plan de contingencia inicial hubiéramos tenido serios inconvenientes para comprar lap tops y adecuarlas con nuestros sistemas durante las primeras semanas de aislamiento obligatorio.
Tener socios estratégicos es clave, más aún en situaciones de crisis e incertidumbre. Tanto nuestro proveedor de seguro médico como nuestro bróker nos han dado el soporte necesario para afrontar la coyuntura actual.
Contar con asesores especialistas en temas de salud y seguridad ocupacional es crítico para definir los protocolos de forma adecuada y oportuna.
En retrospectiva, podríamos haber tenido un plan de emergencia más claro y mejor comunicado.
Finalmente, la comunicación nunca sobra y podríamos haber tenido más reuniones generales con todos los colaboradores para absolver sus dudas