BBVA
Guía de convivencia remota BBVA
En BBVA ya practicábamos una política de home office pero no la usaba toda nuestra plantilla por la dependencia de algunos procesos o herramientas tecnológicas, por mindset, entre otros. Lo cierto es que la crisis sanitaria y la nueva normalidad nos trajo el gran reto de trabajar en casa de manera abrupta, haciendo que todos aquellos mitos o dificultades sean resueltos rápidamente para proteger la salud de la sociedad en general.
Sin embargo, algo con lo que no se previó inicialmente y que fue identificándose en la medida que iba pasando la cuarentena, es que el trabajo en casa en un entorno COVID, traía muchísimas más dificultades, pues generamos puestos de trabajo en cada uno de los hogares de nuestros colaboradores, eliminando esa sana división entre trabajo-familia o trabajo-tiempo personal.
Esta situación compromete el desempeño y bienestar de los equipos, con lo cual vimos la necesidad de implementar medidas que ayuden a los líderes y equipos a mitigar esta situación y valorar un equilibrio vida-trabajo que nos permita seguir siendo igual de productivos pero también personas motivadas y felices.
De esta manera iniciamos un arduo plan de trabajo de la mano de nuestros líderes, implantamos sesiones de escucha a los colaboradores y encuestas, que nos permitieron identificar sus principales puntos de dolor y necesidades respecto a la situación. Los principales hallazgos tuvieron relación con: la planificación de tiempos y agendas, el manejo adecuado de reuniones virtuales, el liderazgo de equipos en remoto, el bienestar en casa, el manejo de estrés y ansiedad en entornos de crisis, entre otros.
Por ello diseñamos una potente Guía de Convivencia Remota, la cual a través de prácticas sencillas pero de alto impacto, brindan herramientas y tips para cada uno de los hallazgos identificados. Los líderes han sido nuestros principales sponsors, ya que sin su influencia estas buenas prácticas no pueden aplicarse.
Realizamos muchas sinergias en conjunto y la comunicamos a través de nuestro boletín corporativo, nuestras comunidades y grupos de whatsapp, hicimos bajadas en los comités de área y talleres para poder calar al máximo posible.
Hoy nos sentimos muy orgullosos porque sabemos que a pesar de ser una de las empresas que ha estado en el campo de batalla para combatir el virus, hemos podido implementar medidas de convivencia remota que demuestran que nuestros colaboradores y sus familias, son uno de los pilares más importantes de nuestro propósito.
Logrando así que:
- 56.4% de los colaboradores mejorara sus reuniones virtuales en términos de optimizar tiempos y el respeto por los horarios de vida familiar.
- 95.3% de los colaboradores tuvieran mayor claridad en sus objetivos y entregables de cada mes.
- 58.5% recibieran feedback continuo por parte de su líder, de forma adicional a sus conversaciones trimestrales.
- 92.5% considerara que en sus equipos, a pesar de trabajar en remoto se mantuvieron las relaciones empáticas, cercanas y genuinas.
- El 50.3% considera que su productividad, trabajando en remoto, fue de mayor calidad que antes.
#CreamosOportunidades