Escribe: Alex Kudzuma
Las personas mayores de 50 años, la generación plateada, han acumulado experiencia y conocimientos a lo largo de su vida, lo que los hace una pieza fundamental en el desarrollo de toda organización.
Según la última encuesta del empleo publicada por el INEI (primer trimestre del 2023), dentro de la PEA hay 6.4 millones de peruanos mayores de 45 años, siendo este el único grupo que creció y sigue creciendo en el último año. Esto lo podemos ver en el siguiente cuadro:
Actualmente, en el entorno laboral existen hasta 4 generaciones interactuando juntas, desde los Baby Boomers hasta los Centenials, incluyendo también a la Generación X y los Millenials. Cada generación aporta habilidades y perspectivas distintas que cuando se combinan eficientemente, pueden fortalecer significativamente a la organización.
Sin embargo, hay un porcentaje de empresas que están optando por reemplazar a la generación plateada por personas más jóvenes, ya sea porque cumplieron determinados años de servicio o por su edad, corriendo el riesgo de perder mucho conocimiento y talento de personas valiosas.
¿Qué buscamos cuando hacemos empresa? Satisfacer necesidades que vemos en el mercado, conseguir clientes, brindar un buen servicio, hacer crecer nuestras ventas, crear un buen ambiente laboral, controlar los gastos, tener utilidades y hacer sostenible la empresa.
El núcleo de la empresa se encuentra en las personas que la componen. Son ellos los que hacen posible el conseguir clientes, brindar un buen servicio y generar valor en cada interacción. Cada uno aporta su talento, creando así un ambiente corporativo que impulsa la innovación y la mejora continua.
Integrar a la generación plateada en sus equipos, bajo una gestión adecuada de las diferencias generacionales, puede constituir una ventaja competitiva. Esta generación aporta experiencia, conocimiento, lealtad, compromiso, capacidad de adaptabilidad y una cuota de serenidad y reflexión. Además, su vasta experiencia les permite enseñar y apoyar a los colaboradores más jóvenes, quienes, a su vez, pueden ofrecerles nuevos conocimientos en áreas emergentes.
La experiencia nos ha enseñado que la generación plateada tiene la mejor disposición para integrarse a equipos con diferencias generacionales, respetando y apreciando a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, manteniéndose en constante capacitación para adquirir las habilidades que el mercado actual les demanda.
Hoy en día la comunidad empresarial cuenta con una valiosa oportunidad de incorporar a la generación plateada en sus equipos y descubrir el gran aporte que ellos pueden generar.
Alex Kudzuma, fundador de Labora Silver. Ganador del primer lugar del Premio +50 Emprende Latam – Perú. Director y Mentor de ASEP, Asociación de Emprendedores del Perú. Ha sido Gerente General de Depsa, empresa del grupo Ransa. Ex Presidente y ex Director de ABE, Asociación de Buenos Empleadores.
Comments